miércoles, 27 de mayo de 2015

Escritorios virtuales, agregadores y sindicación.

En esta práctica he conocido conceptos nuevos, como es la sindicación, los agregadores.. por ello empezaré esta nueva entrada hablando un poco sobre aspectos teóricos para poder comprender esta herramienta de trabajo que son los escritorios virtuales.
Comenzaré hablando sobre la sindicación, pues bien, se podría reemplazar por suscribirse, ya que tienen el mismo significado. La sindicación nos da la posibilidad de consultar una fuente primaria desde una secundaria.
Para que esto sea posible necesitaremos: 

  • Contenido sindicado (las fuentes tienen que poder permitir la sindicación a ella).
  • Agregador, que es una aplicación (programa de software que sirve para realizar tareas específicas) que nos va a permitir estar actualizados. El agregador se podría definir como un lector de feeds o flujos de información.
¿Qué es eso de lector de feeds?, pues bien, se hace referencia al lector de noticias, explicado de otro modo, es un programa que capta la información creada en otras páginas web para mostrarla de forma resumida.
Cuando hablamos de feed hablamos del índice de suscripción, y este se basa en un lenguaje de programación XML. Es un metalenguaje para crear lenguajes que tienen como característica principal la separación entre el contenido y la presentación de datos. El XML se puede decir que es en cierta medida un método de etiquetado para guardar datos. Esto es lo que nos permite sindicarnos a una fuente (canales, blogs).
En esta práctica en concreto hemos conocido Netvibes, que es un servicio web que actúa como escritorio virtual personalizado, y a su vez tiene la función de agregador.
Para comenzar con la práctica, lo primero es crearse una cuenta o también se puede acceder desde la cuenta personal de Twitter o de Facebook.
Una vez dentro, hay dos formas de ver el escritorio:
-Apps (esta es la mejor opción)
-Lector
Esta práctica me ha resultado atrayente, ya que nunca había tenído contacto con los escritorios virtuales y también he conocido conceptos que hasta ahora desconocía. Me parece una herramienta de trabajo muy interesante y útil, ya que puedo ordenar y almacenar a mi gusto aquellas fuentes de información que me resulten más provechosas tanto para mi vida profesional como personal. En esta práctica el escritorio público debe ser el de la asignatura, ya que es el que va a evaluar el profesor, pero esta herramienta nos da la posibilidad de tener los escritorios que queramos de forma privada y eso me parece una ventaja realmente provechosa. Para completar esta práctica debíamos crear dos pestañas, en una de ellas tenían que aparecer mis identidades digitales (blog, diigo..) y la otra debía contener un mínimo de 20 fuentes de interés para la asignatura de TIC en educación.
Por último, para visitar mi escritorio público basta con pinchar en el siguiente enlace:

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